Pilates puede corregir cualquier desequilibrio muscular originado por lesiones y problemas posturales, alineando el cuerpo correctamente y equilibrando las fuerzas musculares y externas que actúan sobre las articulaciones y estructuras locomotoras.
Hay dos formas de hacer Pilates Rehabilitación:
Estos ejercicios conllevan una serie de movimientos realizados tumbado, sentado o de pie. Los ejercicios coordinan la fuerza y el control postural y conllevan la participación de los músculos de todo el cuerpo. Los ejercicios se van complicando a medida que aumenta la conciencia, potencia, flexibilidad, coordinación y resistencia.
Se utiliza una equipación especial, con diversos sistemas de poleas y agarres que ayudan o dificultan el ejercicio. CADILLAC, SILLA, BARRIL, REFORMER.
La columna vertebral como pilar del cuerpo, va desde la base del cráneo hasta la pelvis, y se compone de 33-34 vértebras, que rodean y protegen al sistema nervioso periférico (medula espinal). Las vértebras se unen por fuertes ligamentos y se articulan mediante un disco intervertebral colocado entre ellas para actuar como un verdadero amortiguador de fuerzas.
Columna dorsal: 12 vértebras
Columna lumbar: 5 vértebras
Sacro: 5 vértebras fusionadas
Cóccix: 4 vértebras fusionadas
Existe una relación directa entre la estabilidad espinal y el dolor de la columna.
Hay factores que inciden directamente en la estabilidad de la columna: los ligamentos, la estructura locomotora, el sistema muscular y el control que de éste haga el sistema nervioso central. Las lesiones en el sistema muscular o el mal uso del modo en que el sistema nervioso activa los músculos, unidos a las deficiencias en las estructuras y ligamentos locomotores, pueden causar inestabilidad y dolor en la columna.
Los músculos, los ligamentos y huesos y el sistema nervioso están interrelacionados, y cada uno es capaz de compensar las deficiencias de los otros. Pero si existe un problema en alguno de los tres sistemas y los demás no logran compensarlo, esto producirá una lesión en la columna. La estabilidad espinal o de la columna también depende de su capacidad para soportar presiones externas e internas, y de la compresión articular.
En la preparación para empezar un nuevo sistema de ejercicios o estiramientos es tomarse las cosas con calma, lo cual permitirá que el cuerpo se adapte gradualmente. Las habilidades de escuchar a tu cuerpo, ser consiente de cómo se mueve y admitir sus puntos fuertes y débiles te ayudará a comprender tu propia fisiología.