A través de este texto, intentare introducirte y explicarte el fabuloso mundo de la FASCIA O MIOFASCIA. La Anatomía convencional ha estudiado los músculos de forma aislada y diseccionados, a veces separados de su inervación y vascularización; divorciados de las estructuras adyacentes. Es decir que se ha querido considerar al movimiento como la suma de la acción de músculos individuales. Pero esta visión es errónea e incompleta, ya que con Bisturí en mano es fácil separar y aislar las diferentes partes del cuerpo. El estudio biomecánico de los músculos individuales proyecta una imagen incompleta del movimiento del Ser Humano.

Con el objetivo de evolucionar, los terapeutas actuales estamos cambiando nuestra manera de ver el cuerpo hacia un pensamiento globalizador y holístico en nuestras prácticas clínicas, con el fin de evaluar y tratar al cuerpo para favorecer el movimiento y la salud.

La aplicación de un NUEVO punto de vista, de una nueva LENTE, a través del cual OBSERVAR el cuerpo y su funcionamiento, abre nuevas ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS:     ANATOMYTRAINS: Tom Myers ¿Qué podríamos aprender si en vez de diseccionar las partes, las estudiaremos en su conjunto? La palabra MIOFASCIA trasmite la idea de CONJUNTO, la naturaleza inseparable del TEJIDO MUSCULAR (MIO) y su red acompañante de TEJIDO CONJUNTIVO (FASCIA)

Cada persona es única, es una EXPRESIÓN de muchas circunstancias; a través de la experiencia física y psicológica, le damos forma a nuestro cuerpo y a sus tejidos: LA VIDA NOS MOLDEA.

El cuerpo es un todo (ESTRUCTURA) elástico con elementos CONTRACTILES Y NO CONTRÁCTILES, lo consideramos como una RED de tejido conectivo llamado Fascia o Miofascia, a esto le llamamos ANATOMIA CONECTADA. La palabra MERIDIANOS MIOFASCIALES son largas bandas o correas o líneas de tensión basadas en la anatomía convencional, líneas que transmiten tensión y fuerza.

A través de diferentes sesiones de trabajo Miofascial, acompañado de técnicas activas de movimiento y conciencia corporal daremos al cuerpo y a nuestra POSTURA la capacidad de mejorar y equilibrarse.

Buscamos un mejor nivel de organización motora y la capacidad de estimular y despertar diferentes y nuevos PATRONES DE MOVIMIENTO Nuestro cuerpo necesita para poder funcionar eficazmente cualidades de MOVIMIENTO Y ESTABILIDAD, ambas casi opuestas pero en equilibrio. Reestablecer la integridad estructural y el equilibrio físico es la base para funcionar bien en la vida diaria.

Los beneficios de LIBERAR al cuerpo de nudos, espasmos, puntos de tensión crónica, bruxismo, dolor articular y miofascial, son innumerables y la sensación de bienestar es gratificante. Reestablecer la SALUD es un camino difícil pero vale la pena intentarlo… Todo el mundo conoce mas o menos su huesos y músculos, pero mi interés es también tratar los diferentes tejidos conectivos que relacionan estos dos elementos: la fascia es el elemento olvidado en la ecuación de movimiento y elasticidad, entender su plasticidad y capacidad de respuesta es la clave para generar un cambio terapeutico que perdure en el tiempo. Las TECNICAS MIOFASCIALES pretenden reestablecer el aliniamiento y organización esquelética (HUESOS) a traves del ajuste de los tejidos blandos( miofascia) Hablamos entonces de una TENSEGRIDAD ÓPTIMA. DOLOR Y DISFRUNCIONES CRÓNICAS se beneficiaran de este tipo de sesiones