¿Que significa Tensegridad ? ¿de que materiales estamos hechos? Terapia Miofascial

¿Que significa Tensegridad ? ¿de que materiales estamos hechos? Terapia Miofascial

Este artículo te acerca a la idea de que el cuerpo humano esta diseñado con diversos  materiales (huesos, músculos, venas, arterias, nervios, órganos, y un largo etc). Los anatomistas modernos y varias escuelas de terapia Manual lo consideran como una estructura Tenségrica.  El cuerpo es una anatomia tridimensional, viva y en movimiento.

En el cuerpo humano, los huesos flotan en una red elástica (miofascia), aprender a ver el cuerpo de esta manera nos da una nueva perspectiva de estrategias terapéuticas y de movimiento

El término tensegridad quiere decir Integridad Tensional, es la idea de la la tensión esta equilibrada y bien distribuidael término fue acuñado por Buckmister Fuller en su estudio y necesidad de definir situaciones que se dan en arquitectura para observar como se comportan las diferentes estructuras en la gravedad, en la quietud y movimiento.

El término hace referencia a las estrucutras mantienen su integridad gracias a un equilibrio de fuerzas de tensión continua que se oponen otras de compresión continua. La forma de la estructura está garantizada por el comportamiento continuo, global y finitamente cerrado de los elementos traccionados del sistema y no por el comportamiento discontinuo y localizado de sus elementos comprimidos.

Las estructuras animales vivas y moviles responden a este sistema cerrado e independiente y capaz de mantener cohesión. entonces hablaremos de TENSIÓN CONTINUA alrededor de una compresión localizada=  Estabilidad y Movimiento

La Biotensegridad es ver al cuerpo como una estructura construida enteramente por sistemas tenségricos a distintas escalas incluidos unos dentro de otros

Tenemos la necesidad entonces de aprender a hablar y relacionar el término Fascia o Miofascia (explicado en el apartado de Terapia Miofascial de esta Web), Desde nuestro nacimiento nuestra fascia se fortalecen en sistemas que le lleva años coordinarse, desarrollarse y funcionar apropiadamente, nacemos con una fascia muy debil, huesos sin osificar y articulaciones incompletas.

Los siguientes videos que he encontrado por este maravilloso mundo de internet y Youtube reflejan esa idea… si tienes tiempo miralos

Esta idea de la Tensegridad nos da un marco de estudio y de análisis que nos ayuda a comprender el cuerpo humano es capaz de moverse, como se desarrola, crece, se desplaza, se estabiliza, responde al estres y repara los daños…

Todas las estructuras en nuestro planeta Tierra (Pacha Mama) están sometidas a 2 tipos de fuerzas: Tensión y comprsión, la combinación de estas crean los patrones mas complejos de situaciones… Nuestras Miofascias contituyen una red continua de tensión ajustable.

Toda la materia esta sometida a las mismas limitaciones espaciales, independientemente de su escala o posición. Es posible que las estructuras tenségricas trianguladas hayan sido seleccionadas a traves de la evolución  por la eficiencia de su estructura: una elevada fuerza mecánica con el material mínimo..

El esqueleto es una estrucutra sometida a compresión continua como el ladrillo de un muro, la cabeza sobre el torax, el torax sobre la pélvis, y así hasta los pies y el suelo bajo ellos… Pero es una visión a la que hay que sumarle elementos elásticos que disitribuyen tensión… el equilibrio de los tejidos blandos es el el componente clave para mantener los huesos en equilibrio.

La Terapia miofascial intenta modificar y equilibrar la tensión de los tejidos blando (equilibrio tensional) para favorecer el movimiento del sistema óseo y el equilibrio articular, favoreciendo asi la salud de nuestras articulaciones y sus cartilagos.

No es simplemente observar….sino comprender lo que se observa..

Disfrutra de la camara lenta y de lo increible que es la naturaleza y sus modos de crear estructuras y materiales, y formas de movimiento…





Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *