LA PELVIS


El propósito de este artìculo es que puedas familiarizarte con términos y conceptos que se usan en las clases de Pilates. Te presentamos La Pelvis, es quizás la gran desconocida y haremos una pequeña definición anatómica para tu entendimiento. Està formada por dos huesos llamados COXALES,  que junto al SACRO Y CÓCCIX froman un anillo òseo .

Dentro de ella te servira conocer zonas de apoyo como los ISQUIONES región inferior de la pelvis que sueles sentir como dos prominencias cuando estas sentado. El  PUBIS  es la región anterior de la pelvis que sientes cuando estas tumbado boca a bajo en el suelo. El SACRO lo notas entre la zona glútea como una superficie triangular y las CRESTAS ILIACAS en los laterales de tu región abdominal.

Debes comprender que tu pelvis alberga dos orificios llamados ACETÁBULOS donde se alberga la cabeza de cada fémur para formar las DOS CADERAS

Debemos entender que cada hueso se mueve entre si con sus diferentes articulaciones colindantes , no definiremos anatómicamente ni osteopaticamente la pelvis simplemente te damos un concepto global de esta región.
En Pilates hablamos de pelvis en:

 RETROVERSIÓN o INPRINT: aquella donde activando la presión de tus pies contra el suelo (el Puente) activas la parte posterior de tus piernas y suelo pélvico y glúteos moviendo la pelvis hacia el ombligo, como consecuencia notaras que tu curvatura lumbar se aplana

ANTEVERSIÓN: aquel movimiento donde la pelvis gira hacia los pies o lo que es lo mismo notas que tu columna lumbar aumenta de tamaño sintiendo que la separas del suelo quedando arqueda.

PELVIS NEUTRA: es aquella que defines a travès de tu practica y es aquel punto cómodo donde colocas esta región como punto de transición entre anteversión y retroversión

A través de tu practica desarrollaras la habilidad de disociar y sentir
el movimiento de esta región  con respecto al movimiento de
las DOS CADERAS o articulaciones del fémur con la pelvis.

Recuerda que la pelvis es la encrucijada del cuerpo ya que por
detrás se unen al sacro toda la columna vertebral y por debajo las dos piernas . No olvides que la base de la pelvis o región genital se le llama Suelo Pélvico o Periné , que es una región muscular con capacidad para establecer un equilibrio y conecciòn entre las fuerzas de las extremidades inferiores y el tronco.

Una buena pelvis debe moverse en todas sus posibilidades, y debe ser tambìen  ESTABLE para la sujeción del tronco en la estática y en la marcha.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>