EL GESTO RESPIRATORIO

EL GESTO RESPIRATORIO
RESPIRACION: Respirar es el primer y último acto de la vida. De ahí que sea indispensable aprender a respirar correctamente.  Joseph pilates desarrollo su metodo con la finalidad de limpiar el torrente sanquineo a traves de la oxigenación. 
Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que recalan en lo mas profundo de los pulmones, reabasteciendo al organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. 

Una buena respiración te ayudara a controlar mejor tus movimientos, no solo en la practica de los ejercicios ,  también en la vida diaria.

En este capítulo lo que se propone al lector es observar el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, en yoga es llamado como pranhayama, en Pilates las llamaremos técnicas respiratorias.


 Las diferentes estrategias que te proponemos te guiaran hacia un conocimiento de todo el sistema respiratorio y sus dos fases claras: INSPIRACIÓN-EXHALACION asi como definir las dos zonas en las que queda dividido en tronco: REGIÓN ABDOMINOPELVICA Y REGIÓN TORÁCICA. 


 Sin entrar en nombres técnicos ni descripciones anatómicas profundas te porponemos la siguente práctica:

  • Tumbado en el suelo sobre tu espalda: coloca tus manos sobre tu ombligo y dirige de 5 a 8 ciclos respiratorios a esa región. Luego coloca tus manos sobre el torax o costillas y haz lo mismo . después colocas una mano en el abdomen y otra en el pecho y juegas a llenar de forma independiente los dos compartimentos para mas tarde hacer una respiración completa ascendente llenando abdomen y torax y vaciando torax y abdomen.
  • Tumbado en el suelo boca abajo: buena posición para sentir la respiración abdominal y el ritmo pélvico de la respiración
  • Sentado: necesitas un cogìn cómodo o toallas para sentarte còmodo en el suelo  y realizar la misma práctica. Mantén la columna erguida y aprende a minimizar las tenciones que aparezcan.
  • De pie: necesitas colocar tus pies en diferentes posiciones hasta encontrar la postura mas estable que te permita concentrarte en la práctica. No bloques las rodillas y precibe las sensaciones respiratorias.
Encontraras diferentes técnicas respiratorias pero te proponemos ejercicos de palpación anatómica para identificar zonas de movimiento respiratorio.

Palpación: con tus dos manos o con la ayuda de otra persona te proponemos

. palpación caja torácica en su sentido anterior, lateral y posterior, aprende a definir la forma y movimiento que tu torax tiene

.palpación zona abdominal: expansion tridimensional ( tu abdomen existe en los laterales y en la cara posterior o lumbar

.palpación cuello y cervicales

.palpación hombros y omoplatos..

Cuando tengas una imagen corporal mas clara de todas las partes que integran el sistema respiratorio tus clases y ejercicios seran distintos y conseguiras un equilibrio entre movimiento y respiración






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *