CUERPO HUMANO VS MOVIMIENTO

CUERPO HUMANO VS MOVIMIENTO

CUERPO HUMANO Vs  MOVIMIENTO

PRINCIPIOS DE MOVIMIENTO 


  UNIDAD DEL CUERPO: hace referencia a la interrelación existente entre los diferentes sistemas orgánicos y a la capacidad que posee el cuerpo para mantener el equilibrio entre ellos (sistema respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso, endocrino, hormonal…).

   EL PODER DE LA AUTOCURACIÓN: el organismo dispone de los mecanismos necesarios (mecánicos, bioquímicos, mentales..) para mantener la salud y recuperarse de la enfermedad..La labor del entrenador personal consiste en favorecer dicha capacidad.

    EL COMPONENTE SOMÁTICO DE LA ENFERMEDAD:  el sistema músculo esquelético es una parte integrante del todo corporal y las alteraciones en este sistema afectan a la salud de todo el cuerpo.

    LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN: este principio defiende la interrelación estructura / función. La estructura esta representada por los diferentes elementos que componen los sistemas orgánicos ( vísceras, vasos sanguíneos, músculos, ligamentos, huesos, sistema nervioso,,,) y la función por la actividad que desarrolla cada uno de ellos( respiración, irrigación, contracción muscular, digestión, transmisión de impulsos…).

LEY DE LA ARTERIAla sangre como medio de transporte de todos los elementos necesarios para mantener la inmunidad natural y luchar contra la enfermedad. El papel de la arteria es primordial, ya que su alteración provoca mala irrigación, lento retorno venoso, acumulación de toxinas, dolor de tipo isquémico..

Debemos favorecer el bienestar en el cuerpo y ayudarle a recuperar sus lesiones eliminando restricciones y normalizando la movilidad y la función del sistema músculo-esquelético.   

CONCEPTO DE HOLISMO:  se refiere a la integración global del cuerpo y  no a un organismo formado por la suma de los diferentes sistemas orgánicos. El sistema músculo-esquelético abarca la mayor parte del cuerpo humano y sus alteraciones influyen en el resto del organismo, a la inversa , las enfermedades de los órganos internos se manifiestan con alteraciones del sist. Músculo-esquelético frecuentemente en forma de dolor….

  PRINCIPIO DEL CONTROL NEUROLÓGICO:  se refiere al gran desarrollo del sistema nervioso ya que en mayor o menor medida controla y regula todas las funciones del cuerpo a través de complejos mecanismos neurofisiológicos centrales y periféricos  el cuerpo se encuentra respondiendo  permanentemente a estímulos , tanto del medio externo como interno…

 CONCEPTO DE GASTO ENERGÉTICO:  el principal consumidor de engría es el sistema músculo esquelético ..cualquier alteración de movimiento aumentara dicho gasto y puede tener un efecto perjudicial en la función global..

   REFELJO MIOTÁTICO DE SHERRIGTON: la contracción de un músculo agonista provoca la relajación de su antagonista.

 

 

MECÁNICA VERTEBRAL / CARACTERÍSTICAS 
              flexión/extensión 
rotación
                                                     lateroflexión






























-Vértebra tipo, mecánica vertebral


-El raquis tiene características mecánicas:
        I   ESTABILIDAD.
        II  FLEXIBILIDAD.


En posición simétrica, las tensiones están equilibradas pero si hay alguna alteración en el cuerpo este genera una compensación si es temporal y una adaptación  si se prolonga en el tiempo.
 ·               PARÁMETROS DE MOVIMIENTO:
I   mayores o movimientos angulares.
II  menores o de deslizamiento.


·              LENGUAJE DEL SISTEMA NERVIOSO:  son las imágenes , por eso usamos imagines para evocar respuestas y mecanismos neurofisiológicos que ayuden a fomentar movimientos.




      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>